Las lesiones que más tratamos son las deportivas. Incluyen todas las lesiones del sistema musculo esquelético que se producen durante la práctica deportiva o la realización de una actividad física. Este tipo de lesiones suelen ser el resultado de una mala práctica del ejercicio aunque también pueden producirse de una manera accidental.
Lesiones deportivas más comunes son: bursitis, desgarros musculares, esguinces, rotura de ligamentos y de los manguitos rotadores, epicondilítis, fascitis plantar y fracturas.
Este tipo de lesiones se pueden producir por distintas causas. El sobreentramiento, falta de calentamiento, mal estiramiento, plan de ejercicio inadecuado, poco reposo o una lesión previa no del todo rehabilitada.
Para prevenir estas lesiones
- Calentar siempre antes de empezar el ejercicio. Duración aproximada del calentamiento 5 minutos.
- Estirar antes y después del ejercicio.
- No esforzarse más allá de sus límites durante la actividad física.
- Mantener una buena higiene postural.
- Utilizar calzado adecuado.
- Realizar ejercicios cardiovasculares de fortalecimiento y de flexibilidad.
El masaje deportivo
Conforme aumenta progresivamente el entrenamiento se alcanza un punto donde el cuerpo no puede recuperarse completamente y aparece el sobreentrenamiento. Cuando una persona se encuentra en este estado de sobreentrenamiento es más vulnerable a la lesión. Se realizará un programa individualizado que incluirá el masaje deportivo que consiste en un masaje de la zona a tratar más un programa personalizado de Streching(estiramientos).