Tratamientos de lesiones traumatológicas

En la mayoría de los deportes existe la posibilidad de lesión traumática. La traumatología es la especialidad médica que se encarga de las lesiones producidas por la acción de las violencias externas sobre el organismo. Las consecuencias de estos accidentes son variados y pueden abarcar desde una simple contusión, donde solo hay daños de los tejidos blandos (ligamento, tendones y músculos) hasta una fractura complicada. Las partes dañadas sufren inflamaciones y cursan con dolor y rigidez, lo que dificulta el movimiento.

Casi todas las lesiones son de carácter leve pero si no se tratan adecuadamente pueden curar mal y hacerse crónicas o comprometer posteriormente el movimiento de la articulación.

Las lesiones traumatológicas más frecuentes son:

Lesiones musculares

Cuando un músculo realiza inesperadamente un trabajo excesivo o un movimiento inadecuado que sobrepasa su capacidad de resistencia generalmente o se distiende o se desgarra.es lo que comúnmente se conoce como tirón. Esta lesión se manifiesta por un dolor agudo y va acompañado por una ligera hinchazón. Según su intensidad pude dar lugar a una hemorragia interna y la aparición de un moratón.

Esguinces

Es el resultado del movimiento brusco de una articulación que produce una distensión, desgarro o rotura de ligamentos que la integran. La causa más frecuente es la torcedura, como en el casa del esguince de tobillo. Junto al dolor suele aparecer la inflamación, observándose hinchazón, edema y a veces también un hematoma.

Tendinitis

Es la inflamación de un tendón. Las causa suelen ser un sobre esfuerzo, ejercicio incorrecto o roce mantenido. Los síntomas son dolor e inflamación de la zona afectada.

Luxaciones

Suponen una agresión mayor sobre la articulación y el resultado es que el hueso se sale de su sitio. Esta dislocación suele estar provocada por un golpe violento o un movimiento forzado. El primer síntoma que aparece es un dolor intenso, que provoca una incapacidad casi total de realizar movimientos, y el segundo la deformidad, puesto que hay un hueso desplazado de su lugar.

Fracturas

Se trata de la rotura de un hueso. Con más frecuencia suele ser una fisura, es decir, un resquebrajamiento parcial del hueso. Los síntomas son dolor intenso y una sensación desagradable de angustia palidez y sudor frío. Luego se produce una hinchazón.